Social Icons

Valle del Madriu-Perafita-Claror (Andorra)

Valle del Madriu-Perafita-Claror


El valle del Madriu-Perafita-Claror está situado en el sudeste del Principado y ocupa una superficie de 4.247 Ha. 

Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra y se extiende por las parroquias de Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella. 

En el año 2004, la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial, en la categoría de paisaje cultural.

Este lugar, tan apreciado por los andorranos, se ha ido forjando a lo largo del tiempo gracias a la armonía entre la naturaleza y el hombre y ha mantenido intactas las estructuras de organización y gestión del espacio desde la época medieval. 

Una diversidad de paisajes, paredes de piedra seca, bordes y cabañas, rebaños y la presencia ininterrumpida de la acción humana desvelan, sin discontinuidades ni alteraciones, periodos significativos de la historia de sus habitantes. 

Actualmente, la ganadería es la única actividad tradicional con una presencia importante dentro el valle, que contribuye de manera esencial al mantenimiento del paisaje cultural de la zona. 

La belleza natural del círculo glacial esconde pequeñas construcciones que han formado parte de la vida humana del valle. 

Sea cual sea el itinerario escogido, en el valle del Madriu-Perafita-Claror las cabañas tradicionales de pastores recuperadas, los antiguos huertos delimitados por muros y las zonas de pasto para los rebaños son un ejemplos del paisaje cultural que ofrece el valle y que lo han hecho merecedor de este reconocimiento internacional.

Fuente andorra.ad

http://www.andorra.ad/es-ES/recursos/Pa ... laror.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates