Social Icons

LA BOCA DE LO INFIERNO- VALLE DE ECHO (Huesca)

Duración : 3 horas

Desnivel : 425 m

Dificultad : Baja

Época recomendada : Otoño

Flora : Bosques de Pinos, Hayas, Avellaneros, Bosques de Boj

Fauna : Corzos, buitres leonados, quebrantahuesos

Imagen

Espectacular recorrido por senderos identificados (PR HU-21 y GRs 65.3-3 y 11), que abarca las dos vertientes del desfiladero del rio Aragón Subordán y que nos permite disfrutar de preciosas vistas rodeados de bosques de pinos, hayas, y abellanos...

Cómo llegar:

Ir hasta Puente de la Reina (a unos 20 km de Jaca).
Ir dirección Echo o Hecho (Jacetania) y luego dirección Selva de Oza por la carretera HU-V-2132 (9km)
Luego ir dirección Gabardito y aparcar justo después del desvío, justo antes del puente de Santa Ana.

Síntesis de la Ruta :

Pasar por el puente de Santa Ana e ir a la izquierda por la Senda de los Contrabandistas (PR-HU-21).
Bordear el barranco de Agüerri y la Senda de los Ganchos.
Atravesar la Boca del Infierno.
Llegar al campamento de San Juan de Dios.
Cruzar el río y la carretera hasta pasar por la Torre de Isyl, e ir por la calzada romana (GR-65.3.3) hasta llegar al Aparcamiento de inicio.

Imagen

Ruta

Una vez abandonamos la pista siguiendo las indicaciones y marcas de PR-HU-21 (color naranja o amarillo + blanco), atravesamos el barranco de Agüerri e iniciamos un fuerte ascenso entre pinos y hayas buscando el paso del desfiladero, paralelos al río Aragón - Subordán.
En estas dos primeras horas de caminata por el bosque, bordeamos los precipicios de la Boca del Infierno, y llegamos bajando de nuevo hasta el río, cerca del antiguo campamento San Juan de Dios.

Cruzamos la carretera y el río por el puente de Sil y buscamos el camino señalizado como GR 65.3-3 (Variante del Camino de Santiago que procede de Francia a través del Puerto de lo Palo) y GR 11 (Senda Pirineica con Marcas rojas y blancas).

Esta senda es una antigua via romana, rodeada de pinos, hayas, arces y avellanos, llamada antiguo paso del desfiladero, donde todavía se puede contemplar una torre de Vigia (torre de Isyl o de Felipe II) que defendía el paso (1200m) y el empedrado de la calzada en alguno de sus tramos.

Es una de las calzadas romanas más importantes del Pirineo.

Justo en la otra vertiente del río, podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la Punta Agüerri.

Este camino nos llevará en 1 hora al punto de Aparcamiento, cerca del Puente de Santa Ana, siguiendo el margen derecho del río Aragón.

Cerca de Echo y de Selva de Oza hay muchos senderos (PR y GR) que valdría la pena realizar.
En algunos puntos del recorrido podremos observar el Castillo D'Acher en la cima de la montaña.